top of page

Descubre los beneficios de la alimentación consciente para bajar de peso de manera sostenible.

Los beneficios de la “alimentación consciente” para bajar de peso.


Los beneficios que trae la “alimentación consciente” para para bajar de peso son increíbles.

¿Por qué se esta hablando de Mindful Eating? ¿Qué significa y como esta practica puede ayudarnos a bajar de peso, prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida? ¿Cuál es la diferencia entre comer consciente y comer por ansiedad?


Cuando hablamos de mindfulness nos referimos a la práctica de estar presentes y atentos a lo que hacemos. No hace falta ser yogui para tomarse 5 minutos y hacer unos ejercicios simples de respiración profunda ni tampoco ser un Gourmet para aprender a comer de manera saludable, pausada y placentera. Se trata en definitiva de una practica simple, que podemos hacer todos. ¿Cómo se logra? Poniendo una “pausa” y prestando atención a nuestras acciones, al como estamos comiendo ademas Al poner una pausa en el dia para respirar profundo, para comer, para levantarnos de la silla o escritorio de trabajo y caminar 5 minutos nos ayuda a vivir mejor.

En la vida moderna se nos hace muy difícil poner una pausa. El estar constantemente “apurado”, y haciendo cosas contra reloj nos genera estrés. Llenamos el calendario de actividades que no podemos cumplir y asi sin saberlo vivimos en la vorágine diaria. El estrés o ansiedad genera que las personas no solo coman de más sino que elijan “comidas rápidas” y poco saludables para salir del apuro. Otras personas no comen en todo el día y por la noche nada les alcanza.


Mi programa de Mindful Eating esta centrado en ayudar a las personas a aprender a comer de forma mas consciente y pausada, estando atentos a la comida y al acto de comer. Los ayudo a distinguir el hambre de la ansiedad y les facilito herramientas para reducir lo atracones y ansiedad en general.

La practica es sencilla y los cambios son inmediatos. Cuando uno come sin pensar, en modo automatizado, come de más, no digiere bien la comida y por ende con el tiempo sube de peso. Cuando los pacientes empiezan a comprender que todo empieza por simplemente estar presentes y atentos al acto de comer se produce un cambio. No solo bajan de peso sino que curan la relación con la comida y por ende comienzan a disfrutarla sin estar pendientes de las calorías o de una dieta en particular. La practica de comer consciente o “Mindful Eating” es algo que se puede hacer todos los dias solo requiere del ejercicio de dejar todo lo que distrae y concentrarse en sentir. Al sentir la textura y los sabores de la comida se come menos y se disfruta mas. Ademas se eligen alimentos mas saludables y nutritivos.


¿Por qué es tan importante tomarse una pausa y dejar todos los dispositivos electrónicos? Porque todos esos dispositivos, teléfono celular, TV, computadora nos distraen y nos quitan la experiencia de comer atentos.

Entonces ¿cómo puedes empezar a poner en practica la “alimentación consciente” ?

1. Apaga o pon en silencio tus dispositivos electrónicos:Tómate el tiempo para relajarte y disfrutar de la comida sin interrupciones, los dispositivos electrónicos crean distracciones.

2. Da las gracias: Agradece la comida que está delante de ti. Se necesita de mucho trabajo para preparar y producir la comida que estás a punto de comer. Tomate una pausa para un momento de gratitud.

3. Agudiza tus 5 sentidos: Alimentarse conscientemente incluye los 5 sentidos, así que toma nota de la apariencia, aroma, texturas, sabores y sonidos de la comida. Puede que te des cuenta de más cosas sobre tu comida. Menciona los sabores considerando los 5 sabores básicos: umami, amargo, dulce, salado y agrio. A veces los alimentos contienen más de uno, ¿puedes darte cuenta de la diferencia?. También puedes observar la textura. ¿El bocado es crujiente o cremoso? ¿Está seco o húmedo? Préstale atención a la textura de cada bocado, puede hacer que tu alimentación sea una experiencia. ¿Qué tal si descubres que prefieres crujiente y seco en lugar de cremoso y húmedo?

4. Deja el tenedor en la mesa: Entre bocados, deja los cubiertos en el plato para ayudar a disminuir el ritmo. Este hábito puede ayudar a prevenir comer en exceso. Alimentarse conscientemente puede ayudar a que tu alimentación sea una experiencia más satisfactoria


5. Elige comer en buena compañía: Si estas con tu familia o un almuerzo de negocios habla de temas amenos y trata de no discutir durante una comida. Esto genera estrés y uno tiende a comer de más.


Espero que te sirvan estas herramientas. Si quieres participar de mi próximo grupo

MINFDUL EATING 1 te puedes registrar a traves de nuestra pagina web www.yourcoachmatos.com o simplemente me puedes escribir a caromatos@yourcoachmatos.com

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page