El alimento que va más alla del plato.
Actualizado: 10 sept 2020
NOS NUTRIMOS NOS SOLO DE LO QUE COMEMOS.
La nutrición es una fuente de energía, pero una fuente de energía secundaria. Los alimentos primarios, los que no están en el plato, son las que realmente nos satisfacen.
Cuando éramos niños todos vivíamos de los alimentos primarios. Los enamorados se alimentan de la pura felicidad y la paz en que viven, mientras que los empresarios apasionados son alimentados por sus trabajos. La emoción y satisfacción de la vida cotidiana nos pueden alimentar de forma más completa que cualquier alimento.
Cuando éramos niño no pensamos en la comida, a la hora de cenar nos llamaban a la mesa pero uno siempre elegía seguir jugando en vez de dejarlo todo para ir a comer en familia. Luego a la mayoria nos obligaban a terminar el plato y de mala gana nos esforzábamos por comer y terminar rápido para seguir jugando. Cuando éramos niños no pensábamos en comida.
¿Puedes recordar un momento en tu vida en el que estabas profundamente enamorado? El enamoramiento es una fuente de energía inagotable, el hambre suele pasar desapercibida porque la misma adrenalina y excitación del enamoramiento te mantiene alimentado. Uno esta feliz con uno mismo y con la vida. De seguro si recuerdas, te sentías hinchado de felicidad ante la presencia de tu media naranja, sostenido y animado por la conexión y el amor. Probablemente estabas flotando en el aire y la comida era algo secundario, también te olvidabas.
Piensa ahora en un momento en el que estuviste involucrado en un proyecto de trabajo muy emocionante. Creías en lo que estabas haciendo con todo tu corazón y tus sentidos y estabas confiado y estimulado. La comida nuevamente pasaba a un segundo plano. Por eso es que la comida es un alimento secundario para la nutrición holistica.
“Cuando el tiempo se detiene y el mundo exterior desaparece es que estas feliz inmerso en una fuente de energía primaria y la comida pasa a un segundo plano” Caro Matos.
Ahora recuerda alguna vez algún episodio en que hayas estado angustiado o deprimido o en la que experimentabas un momento de baja autoestima. Probablemnte te estabas muriendo de hambre por alimentos primarios. Ninguna cantidad de comida secundaria hubiera podido satisfacerte. No hubiera importado lo mucho que comieras, nunca te habrías sentido satisfecho. La necesidad de amor, poder, o simple reconocimiento no hubiera sido remediada por la comida en exceso.
LOS ALIMENTOS PRIMARIOS VAN MAS ALLA DEL PLATO, NUTRIENDONOS EN UN NIVEL MAS PROFUNDO. LOS CUATRO ALIMENTOS PRIMARIOS PRINCIPALES SON:
PROFESION I CARRERA
RELACIONES
ACTIVIDAD FIÌSICA
PRAÌCTICA ESPIRITUAL
Mientras más alimentos primarios consumimos, menos dependeremos de los alimentos secundarios. Y por el contrario, cuanto más nos llenemos de alimentos secundarios, menos espacio dejaremos para los alimentos primarios.
Muchas religiones y culturas practican el ayuno para reducir el consumo de alimentos secundarios, abriendo canales para recibir una mayor cantidad de alimentos primarios.
Tómate un poco de tiempo de calidad para explorar tu equilibrio personal entre la alimentación primaria y los alimentos secundarios.
Si te interesa explorar e indagar más pregúntate ¿Qué área necesitan un poco de atención?
Y me escribes a caromatos@yourcoachmatos.com o lo compartes con el grupo.
Caro Matos